Un poco de lectura

25 de Mayo de 2013

Ultimamente he leído algunos artículos muy interesantes que pienso valen la pena compartir. A continuación, los links con un pequeño resumen para cada uno. (Latimosamente) todos son en inglés.

Novedades

Distributed Versioning for Geospatial Data

OpenGeo presenta su visión y sus planes para el desarrollo de un sistema de gestión de versiones para datos espaciales. En otras palabras, un Git especialmente para nosotros los geomáticos. Para mi, es la herramienta que mas falta en mi trabajo cotidiano. Sería mucho mas facil editar capas de información con un tal sistema. El artículo, (en realidad hay 2 mas) muy detallado, presenta las posibilidades que ofrecería este sistema pero también las dificuldades de su desarrollo. Mi única crítica sería sobre el parágrafo de los metadatos. No creo que un sistema de gestión de versiones facilitaría tanto la creación de metadatos (de calidad).

Vector Tiles for MapBox Streets

Al contrario de los demas, este artículo es bastante corto, pero me parece importante. MapBox anuncia un nuevo formato vector, Vector tiles. El tema de los formatos para datos vectoriales me interesa mucho ya que trabajo todos los días con unos diferentes y tengo que tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno. Es cierto que el formato Vector tiles es un formato web pero viendo la parte siempre mas grande que toman las aplicaciones web respecto a las desktop y las capacidades de MapBox en sorprendernos, podría ser un formato importante en el futuro.

Aplicaciones

Los 2 artículos a continuación son mas técnicos, tratando del desarollo de aplicaciones cartográficas. Son muy inspiradores y los 2 resultados son un éxito.

Mapping the History of Street Names

El autor explica las diferentes etapas de su proyecto History of San Francisco Place Names, una aplicación cartográfica que permite obtener información sobre los nombres de calles de la ciudad de San Franciso. No detalla mucho el código pero lo que me gusta es que lista todos los pasos (donde conseguir los datos, representarlos, etc..) y también comparte las dificuldades que encontró y lo que hubiera podido hacer mejor.

Hack Your Maps

El autor, Young Hahn (que también escribio el artículo sobre Vector tiles) muestra como desarrollar una aplicación cartográfica de manera original. Es muy orientado en el diseño y comparte todo el código.

Otro

A Cloudless Atlas — How MapBox Aims to Make the World’s ‘Most Beautiful Map’

Explica con bastantes detalles los procesos utilizados por MapBox para obtener imagenes satelitales sin nuves a partir de datos libres. Es impresionante ver el nivel de detalle que logran, analizando cada pixel. También habla de lo que estan preparando, lo que podría ser una pequeña revolución en el mundo de la teledetección.


Twittear