Cuando uso Qgis y cuando uso Arcgis

5 de Mayo de 2013

QGIS y ArcGIS son los 2 programas SIG desktop que uso mas. Los 2 son muy buenos pero cada uno tiene sus puntos fuertes et débiles respecto al otro. A continuación es una lista (no exhaustiva) de las tareas que prefiero hacer con cada uno, porque el programa lo hace muy bien y/o porque el otro lo hace de manera pésima. Las versiones consideradas son la 1.8 para QGIS y la 10.0 para ArcGIS.

Para este post, Julien me dio tambien algunas de sus preferencias.

QGIS

Como lo han visto, muchas de estas tareas se hacen con los plugins de QGIS que sin duda representan un punto fuerte del programa. Si no encontramos como hacer algo en QGIS, el primer reflejo debe ser de buscar en la lista de los plugins. Hay una gran probabilidad que alguien tuvo la misma necesidad que nosotros, desarrolló su propio plugin y lo compartio.

ArcGIS

Conclusión

Para mi, estos 2 programas son indispensables y me molestaría mucho no poder trabajar con uno de ellos. QGIS ha evolucionado mucho desde sus inicios cuando era considerado como una interfaz gráfica de GRASS. Y el mejor esta por venir todavia con la salida de la versión 2.0 prevista el 1ero de julio. Se anuncian muchas novedades, dentro de las cuales, la que espero más, un nuevo módulo de cartografía (diseñador de impresión). En cuanto a ArcGIS, su ventaja es que es muy general y completo y permite trabajar en diferentes temas de los SIG (geomarketing, hidrología, topografía, etc...) a través de sus numerosas Toolboxes. Pero también es facil perderse en este bosque de tools. Pienso que en el futuro ESRI debería pensar en reordenar y simplificar el acceso a todas estas herramientas.

Para mi, limitarse a un solo programa es un gran error. Un programa no puede ser el mejor en todos los aspectos. Dominar otros programas, ademas de llenar tu CV (lo cual es importante) te ayuda a entender mejor como funcionan los procesos y no limitarte a siempre presionar el mismo botón. Eso es aun mas cierto con programas sin interfaz gráfica como GDAL/OGR o Postgis.

Twittear